Catálogos y Bases de Datos de Acceso Abierto

Referencia Virtual  

El propósito de la Biblioteca es satisfacer las demandas de información para todos los niveles (Primario, Secundario, Terciario e Universitario) y a la comunidad; y entre sus objetivos se ha fijado seleccionar, organizar y difundir los recursos existentes en la forma en que los usuarios lo requieren anticipándose a sus necesidades.






-Requisitos para ser socios:

Pueden ser socios Alumnos. Docentes e Investigadores de todos los niveles y Público en General. 

-Deben ingresar aquí: 👉👉Formulario Web 

-Pueden escribirnos aquí: bibliotecacementerio@gmail.com  


-Bibliotecólogo: Julio Melian


Catálogos a los que pueden recurrir para obtener información:


- Catálogo colectivo de las bibliotecas de la ReViBES: http://catalogo.revibes.edu.ar/ 


- Catálogo colectivo de las bibliotecas de la UNC: http://bibliotecas.unc.edu.ar/ 


- Catálogo colectivo de Publicaciones Periódicas CAICYT: http://ccpp.caicyt.gov.ar/


- Catálogo Biblioteca Provincial de Maestro: http://programaspymes.dlinkddns.com/ambar/ 


- Catálogo Biblioteca Nacional de Maestro: http://www.bnm.me.gov.ar/catalogos/ 


- Catálogo Biblioteca Nacional Mariano Moreno: https://catalogo.bn.gov.ar/


- Catálogo Biblioteca del Congreso de la Nación: https://bcn.gob.ar/


- Catálogo de las Bibliotecas de la U.N.C: https://blogs.unc.edu.ar/koha/catlogosopacs/


Bases de datos a las que pueden recurrir para obtener información:


A través de Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología: http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/


EBSCO: bases de datos bibliográficos de resúmenes y de texto completo de H. W. Wilson, especializados en humanidades y ciencias sociales con contenido actual y retrospectivo.


JSTOR: acceso a las colecciones de revistas en texto completo de "Art & Sciences I", "Art & Sciences II" y "Art & Sciences III". Son de carácter retrospectivo, con énfasis en diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades.


SAGE journals: cubre un amplio espectro de disciplinas dentro de las ciencias de la salud, ciencias de la vida y biomédicas, ciencias sociales y humanidades, ciencias de los materiales e ingeniería.


ScienceDirect: publicaciones periódicas científicas editadas por Elsevier y otros editores asociados, de texto completo en gran cantidad de áreas del conocimiento.


Scopus: base de datos que contiene tanto resúmenes y citas de literatura científica revisada por pares, como fuentes web de calidad y que integra herramientas inteligentes para acompañar, analizar y visualizar los resultados de la búsqueda.


Springer Link: publicaciones periódicas científicas de la editora Springer, de texto completo, que cubren las siguientes áreas del conocimiento: agricultura, biología, economía, geología, matemática, medicina, psicología, sociología. Además, acceso a libros electrónicos publicados por la editorial entre 2005 y 2007 en todas las áreas del conocimiento.


Wiley-Blackwell: publicaciones periódicas científicas de texto completo editadas por Wiley- Blackwell en todas las áreas del conocimiento.


Portales a los que pueden recurrir para obtener información:


Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba: http://revistas.unc.edu.ar/


Es un espacio destinado a la difusión de las investigaciones realizadas por los miembros de la Universidad y a los contenidos académicos y culturales desarrollados en las revistas electrónicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Considerando que la Ciencia es un recurso público, la Universidad ofrece a toda la comunidad el acceso libre de su producción científica, académica y cultural.


Latindex: http://www.latindex.unam.mx/index.html


Es un sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico- profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América


Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/


Es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana en Internet, recopilando y facilitando el acceso a contenidos científicos, principalmente a través de alertas documentales. Además, cuenta con una base de datos exhaustiva, interdisciplinar y actualizada, que permite el depósito de contenidos a texto completo.

Es un proyecto de cooperación institucional que integra distintos recursos y servicios documentales: Servicio de alertas bibliográficas que difunde los contenidos de las revistas científicas hispanas.

Hemeroteca virtual hispana de carácter interdisciplinar, aunque con un predominio de las revistas de Ciencias Sociales, Jurídicas y de Humanidades.

Base de datos de contenidos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada. En la actualidad los contenidos primarios se han complementado con: documentos de trabajo, partes de libros colectivos, tesis doctorales, referencias de libros, etc.

Depósito o repositorio de acceso a la literatura científica hispana a texto completo, con una clara apuesta por el acceso libre y gratuito, sumándose al movimiento Open Access.


Repositorios a los que pueden recurrir para obtener información:


Repositorio Digital de la UNC


El Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba (RD-UNC), es un espacio donde se almacena, organiza, preserva, provee acceso libre y procura dar visibilidad a nivel nacional e internacional, a la producción científica, académica y cultural en formato digital, generada por los integrantes de la comunidad universitaria. http://rdu.unc.edu.ar/


Cor-Ciencia: Repositorio digital de investigaciones científicas y tecnológicas de Córdoba


Cor-Ciencia constituye una plataforma digital de acceso libre y abierto a la producción científica de la provincia de Córdoba, elaborada por el Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC) y financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Cor-Ciencia busca contribuir a la difusión y aumento de la visibilidad de la producción intelectual de la provincia de Córdoba. http://www.corciencia.org.ar/


SIU BDU2: Repositorios Institucionales


BDU2 es un proyecto iniciado por el SIU (Sistema Universitario Nacional) para reunir recursos de información de valor académico de libre disponibilidad para el usuario final. Dichos contenidos pueden ser Tesis de diversos grados académicos, Artículos de Publicaciones Periódicas, Libros electrónicos, Material de alto valor histórico digitalizado, Legislación Educativa, Videos, Entrevistas y otros materiales puestos a disposición por instituciones académicas nacionales. Está orientado al público en general con la misión de difundir la producción intelectual de las Universidades Nacionales y otras instituciones participantes. También se orienta a público especializado como alumnos, docentes e investigadores aportando un recurso de información y difusión importante para el apoyo de actividades académicas. http://bdu.siu.edu.ar/cgi-bin/query.pl


DASH

Es un repositorio centralizado que ofrece acceso abierto a la producción científica generada por los investigadores de la universidad de Harvard. http://dash.harvard.edu/


 La Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa cuenta con una colección de libros digitales de acceso libre en Internet, que abarca temas de didáctica, divulgación científica, literatura, historia y educación ambiental. Además, existe una sección infantil en la que se ofrecen opciones de lectura para edades tempranas y otras de didáctica para apoyar el trabajo y la formación del docente de educación básica. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx


Bibliotecas electrónicas:


SciELO: Scientific Electronic Library Online, es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito.


El modelo SciELO es un desarrollo para el uso de programas y aplicación de una metodología destinada a la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de las publicaciones científicas en soporte electrónico que incluye procedimientos integrados para medir el uso e impacto de las revistas científicas. http://www.scielo.org


Las revistas que conforman la colección SciELO-Argentina tienen cobertura en todas las áreas del conocimiento y cuentan con la excelencia en calidad académica y editorial que les otorga el ser parte del Núcleo Básico de Publicaciones Científicas Argentinas.


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO, el repositorio digital de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe (CLACSO) brinda acceso libre y gratuito a 28.000 textos completos de Ciencias Sociales de Latinoamérica: artículos de revistas (incluye colección CLACSO en Redalyc), documentos de trabajo, libros, ponencias, tesis), así como enlaces a archivos de audio y video. Es producción de los centros miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), red de 300 centros de investigación y docencia en Ciencias Sociales de 21 países de la región. http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/


Directorios:


DOAJ: Directory of Open Access Journals, es un directorio de publicaciones periódicas que cubre revistas científicas y académicas de acceso abierto de todas las áreas del conocimiento.

Actualmente, contiene información bibliográfica de 4.390 revistas y permite la búsqueda a nivel artículo en 1.684 de ellas. http://doaj.org/


OpenDOAR: Directory of Open Access Repositories, es un directorio de más de 1.500 repositorios académicos de acceso abierto. Cada repositorio es visitado y revisado por este servicio para verificar la información. Permite realizar búsquedas de los contenidos de los repositorios. http://www.opendoar.org/


Motores de búsqueda:


Google Académico: es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado hacia el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet, que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación. Jerarquiza los resultados de manera similar al que utiliza Google para las búsquedas generales, aunque también usa como señal de “calidad” la revista en la que se ha publicado. Los resultados incluyen asimismo a libros técnicos, así como un enlace a otros artículos que citan el artículo señalado. Esta es una herramienta interesante para la investigación, ya que permite encontrar nueva información (más actualizada) a partir de un artículo conocido. Google Académico permite a los usuarios buscar copias físicas o digitales de artículos, ya sea en línea o en biblioteca. http://scholar.google.com.ar


Google Libros: (antes conocido como Google Book Search y Google Print) es un servicio de Google que busca el texto completo de los libros que Google digitaliza, convierte el texto por medio de reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en su base de datos en línea. Al realizar una búsqueda se abre una interfaz en la cual el usuario puede visualizar páginas del libro, así como anuncios publicitarios relacionados con el contenido y enlaces a la página web de la editorial y librerías que lo venden. A través de una serie de limitaciones de acceso y medidas de seguridad, algunas basadas en seguimiento de usuarios, Google limita el número de páginas visibles y se intenta impedir la impresión de páginas y la copia de material con derechos de autor. Google Libros permite que los trabajos en dominio público y otros materiales sin derechos de autor puedan sean descargados en formato PDF. Aunque para usuarios fuera de Estados Unidos Google debe asegurar de que el trabajo en cuestión se encuentra sin derechos de autor bajo las leyes locales. http://books.google.com.ar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Taller: “Cementerios y Centros Escolares: entornos de Aprendizaje Compartido”

Docentes : --Prof. Ester Camarasa (Presidenta de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios). --Prof. Julio Melian ...